Apuntes sobre Tecnologías disruptivas

Este lejos es el tema que en varias conversaciones afloró como referencia, por lo mismo vale la pena saber de que se trata veamos algunas definiciones: 

“Las tecnologías disruptivas surgen de una combinación de informaciones procedentes de una mezcla de disciplinas, principalmente de origen técnico, localizadas fuera de la empresa.

Estas tecnologías disruptivas desembocarán en innovaciones radicales de carácter discontinuo que se difundirán -en la mayoría de los casos- lentamente en el mercado dada la resistencia al cambio que puede aflorar en unos consumidores potenciales poco predispuesto a modificar sus hábitos de consumo.

En efecto, y como ya se ha apuntado, las tecnologías disruptivas son tecnologías que introducen un desempeño inferior inicial (rendimiento y funcionalidad) al establecido por las tecnologías desarrolladas por empresas ya existentes y que, en principio, no atraen a la mayoría de los clientes potenciales.

Una trayectoria de desempeño posterior más eficiente hace que comiencen a ser de interés para la demanda produciéndose una migración de los clientes hacia la nueva tecnología.

La no acumulación de competencias asociadas a estas tecnologías disruptivas por parte de las empresas asentadas en el sector puede conducir a estas últimas a abandonar y desaparecer (Redondo, 2003).”

Veamos los puntos importantes:

 El origen de esta tecnología está fuera de las empresas, son innovaciones de caracter radical y discontínuo, no tendrán aceptación inmmediata por la resistencia del consumidor a los cambios y lo más importante si estas innovaciones no son incorporadas por las empresas establecidas estas pueden desaparecer.

Veamos algunos ejemplos, a mi modo de ver, se inscriben en este tipo de cambios:

NAPSTER: este cambio signiificó un giro para la industria de la música a nivel mundial, que todavía no ha terminado y dió lugar como consecuencia al Ipod. Permitió a millones de personas escuchar su música favorita, pero vulneró los derechos autorales de los músicos.

TELEFONIA IP: recien ahora esta innovación está empezando a ser incorporada en forma masiva por los empresas y ha permitido a millones de personas comunicarse a un costo bajísimo.  

IRFRAN VIEW: programa libre creado por Irfan Skiljan un estudiante Bosnio de la Univiersidad Tecnológica de Vienna, que facilitó la vida de millones de personas en el mundo e implusó el desarrollo de programas para el tratamiento de imágenes en forma sencilla para el usuario.

Afortunadamente vienen más cambios disruptivos, especialmente en el campo de la tecnología e internet, bienvenidos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: